da tu opinión

viernes, 24 de abril de 2015

El monte de las ánimas , repaso del texto

Personajes principales:
  • Alonso: Es un cazador, heredero de todas las fincas y castillos en que se desarrolla la acción. Es joven e inocente, y es persuadido por su prima Beatriz. Parece ser que está enamorado de ella y que haría cualquier cosa para satisfacerla. Así lo hace en la leyenda, ya que va a buscar un objeto perdido de su prima, que en realidad es un regalo de esta para el joven. Por lo tanto, Alonso es tentado por una sonrisa de Beatriz. Él sabía que era peligroso ir al monte la noche de todos lo santos, pero aún así, lo hizo para complacer a su prima. Entonces, el hombre murió a causa de la estupidez de Beatriz, que pagó con la vida de los dos.
  • Beatriz: Es hija de los Condes de Borges y prima de Alonso. Es una mujer fría, pero hermosa. Tiene los ojos azules y los labios delgados. Bécquer se refiere a ella en la leyenda como la “hermosa”. Se ve con claridad en la obra cómo ella trata a su primo, con desinterés y con un tono de voz hostil cuando le habla. Cuando él le quiere regalar una joya, ella se muestra desinteresada, ya que el joven debe repetirle tres veces que acepte su regalo. Entonces, la joven lo toma en silencio sin tan sólo agradecérselo. Por esta acción, se ve que ella se cree superior a él. Luego, cuando ella le pide a su primo que vaya a buscar su banda azul, sabe perfectamente que es la noche de los difuntos y que es una noche peligrosa, pero esto no le importa, ya que está poniendo a prueba a Alonso, desafiándolo.
Resumiendo, Beatriz es la reencarnación del mal. Bécquer tenía una idea de las mujeres reales muy negativa, es decir, era un misógino. Muestra una mujer que es instrumento del mal, es pasional, y a través de la manipulación y el engaño, provoca la desgracia del hombre. En la leyenda, la mujer usa estas armas para obtener algo para sí misma, ya que todo lo hace por su propio interés.
Personajes secundarios:
- Los Condes de Borges y Alcudiel, los cazadores y los sirvientes de la casa donde estaban alojados Alonso y Beatriz
  • Se pueden destacar también algunos animales que se mencionan en la leyenda como: los perros, los lobos, los ciervos y las culebras.
- Un objeto muy importante de la obra es la banda azul que pierde Beatriz. Parece ser que a Bécquer le gustaba mucho este color; además, Beatriz tiene los ojos azules y duerme sobre su almohada azul.
4. Temas
En la leyenda se establecen los siguientes temas:
  • Hay una conexión que encaja dos temas a la vez. Bécquer recoge el tema folclórico universal con el enfrentamiento de los templarios contra los nobles señores de Soria, y añade a la obra el carácter de la mujer, la cual engaña al hombre para conseguir sus propósitos y dominarlo. Estos dos temas van constantemente relacionados durante la obra, son los que se ven con más claridad, que son la lucha y el amor.
- Aparece lo tradicional y el arte, con elementos como por ejemplo la iglesia que toca las campanadas a las doce de la noche para informar que es el dia de todos los santos. En la obra también se pueden destacar toda clase de ruidos extraños, como por ejemplo: el ruido de unas pisadas que sonaban sobre la alfombra de Beatriz, el crujido de la madera; el azote de los vidrios del balcón; el agua que caía sin cesar, los ladridos de los perros, y las ráfagas del viento. Con todos estos sonidos lo que pretendía Bécquer era transmitir al lector sentimientos de miedo e inquietud.
5. Tiempo
  • Tiempo histórico: La acción transcurre en la Edad Media, en el Monte de las Ánimas, en la ciudad de Soria.
  • Tiempo psicológico: La leyenda es contada por el personaje Alonso, dentro de la obra. Se podría decir que en el momento que la cuenta está recordando unos hechos que el propio personaje ya sabía. Son unos hechos que representa que son verosímiles, ya que los cuenta con todo detalle. Entonces, se produce un flash back, es decir, recuerda una historia que pasó con anterioridad a la época que ellos están viviendo.
- Tiempo narrativo: La acción ocurre toda en un día. Desde la mañana hasta el amanecer del día siguiente.
6. Narrador
La leyenda está escrita en tercera persona y tiene un narrador editor-historiador. El autor cuenta unos hechos que a él ya se los habían contado anteriormente. Al principio de la novela se ve con claridad cuando dice al principio de la leyenda: “La noche de los difuntos me despertó a no sé que hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria. (...) Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo, cuando sentía crujirlos cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.”

El monte de las Ánimas: Parte 2

Una vez en casa de los Condes y reunidos junto a la lumbre, sólo Beatriz y Alonso permanecían ajenos a la conversación general, hasta que el joven rompió el largo silencio comunicándole a su prima que pronto se separarían y que antes de ello le quería regalar una joya. Beatriz le contestó que aceptar un regalo suyo podía comprometer su voluntad, y entonces Alonso le contó que era el día de todos los santos y que por lo tanto, un día de celebración para todos. Ella, sin decir nada, aceptó el regalo y él le pidió alguna cosa suya. Beatriz estuvo de acuerdo y le dijo que en el monte de las ánimas perdió la banda azul que llevaba en la cacería, y que justamente quería regalársela. A estas palabras, Alonso, aún sintiéndose capaz de luchar contra los lobos, no era lo suficiente valiente como para ir de noche al monte y buscar aquel objeto perdido. Pero al ver una sonrisa irónica de Beatriz, se levantó, y muerto de miedo se dirigió hacia el monte en su caballo, diciéndole adiós a la hermosa. Fueron pasaron las horas hasta llegar la media noche y Beatriz no pudiendo dormir se levantó a rezar creyendo oír su nombre cuando sólo era el viento que azotaba su ventana. Así, asustada y con insomnio, oyendo las campanas de la ciudad de Soria, hasta que llegó el amanecer. Cuando se levantó, estando a punto de reírse de ella misma por haberse asustado tanto la noche anterior, vio su banda azul rota y ensangrentada en su mesilla de noche. Beatriz quedó paralizada, sus ojos se desencajaron y cuando vinieron sus sirvientes para avisarla que Alonso había sido devorado por los lobos del monte, la encontraron inmóvil y muerta de horror.


Resultado de imagen de El monte de las ánimas; Gustavo Adolfo Bécquer

el monte de las Ánimas: Parte 1

Unos cazadores van a un monte Soria de caza , Beatriz y Alfonso son hijos de los duques que participan en el evento y , Alfnso cuenta una leyenda sobre el  monte en el que están:
Hace tiempo este monte era de los templarios que eran guerreros y religiosos , cuando hubo guerra en este monte  se enterraron los cad´veres en la capilla y desde entonces todas las noches de difuntos sus espíritus corren con  los animales del bosque muertos de miedo.
Resultado de imagen de resumen de el monte de las animas imagenes
El monte de las ánimas en la noche de los difuntos

jueves, 23 de abril de 2015

Día del libro

¡Feliz día del libro!


Os animo a que todos disfrutéis de este día tan fantástico y 

lleno de aventuras , romances e historias de fantasía con un

libro de compañero.

Para que os sea más significativo este día os dejo un enlace 

para una búsqueda del tesoro especial para el día del libro:


lunes, 20 de abril de 2015

¿Por qué estornudamos?

Un estornudo es un acto reflejo que consta de una inspiración prolongada seguida de una expiración violenta y ruidosa.
Parece que estornudar es un acto muy sencillo, pero en realidad es un complicado proceso en el que intervienen muchas partes del cuerpo. Es imposible estornudar a voluntad, pues no se puede desencadenar el proceso de manera voluntaria. Por contra, sí que se puede reprimir parcialmente —no sin cierto esfuerzo— aunque no es recomendable hacerlo.
Pero, antes de seguir… ¿por qué estornudamos?
La nariz es el purificador de aire del organismo. Al entrar por la nariz el aire se calienta, se humidifica y se filtra, para llegar a los pulmones lo más cálido, húmedo y limpio posible. Claro que, en ocasiones, el filtraje no es suficiente y se desencadena el mecanismo del estornudo. Esto ocurre cuando el aire está sucio en exceso (exceso se bacterias y virus en la mucosidad nasal) por ejemplo durante un resfriado).O si existe una reacción alérgica (por ejemplo al inhalar polen).
En estas circunstancias las células nerviosas de los tejidos nasales se excitan y envían impulsos al tallo encefálico —parte del cerebro que controla los actos involuntarios— y éste reenvía las señales a los músculos pectorales, a los abdominales y al diafragma, que contraen los pulmones en un espasmo. Los músculos de la faringe también se contraen evitando que el aire expulsado penetre en la boca y facilitando que salga por la nariz.
Gracias a este mecanismo de defensa del sistema respiratorio, nuestro cuerpo expulsa las sustancias perniciosas para nuestro organismo mediante un chorro de aire a presión a través de las fosas nasales.

sábado, 18 de abril de 2015

Cúpula de la Catedral de Santa María de Fiore

Esta catedral es una de las obras arquitectónicas más bellas de la historia por su famosa cúpula , que resiste a la gravedad desde el siglo 18 gracias a el ingenio de su arquitecto Filipo Brunelleschi que usó un patrón conocido como el espinapez para colocar los ladrillos.

Brunelleschi ganó el concurso para construir la cúpula ya que la obra llevaba 80 años en marcha pero se paralizó ante el dilema del la cúpula y su método de construcción. Cuando Brunelleschi presentó su proyecto para la construcción para la cúpula los miembros del consejo se burlaron de él pero Brunelleschi insistió en que aquel método serviría, le dieron el cargo y le preguntaron que cómo lo haría les respondió: Il segreto è meglio nascondere coloro che non si fidano completamente voi .(Los secretos es mejor ocultarlos a los que no confían plenamente en ti.)
Resultado de imagen de Cupula santa maría deli flores ladrillos
Planteó la grandiosa cúpula- de casi 43 m. de diámetro como un doble cascarón (pared doble) con un espacio vacío en medio , estaba dividida en 8 partes triangulares que se iban estrechando hasta legar a el punto en el que se unen.En a base de la cúpula había un dibujo con forma de flor que servía para cuando la cúpula empezase a inclinarse a causa de la gravedad controlar el ángulo de la inclinación mediante unas cuerdas que se unían a la flore iban girando en torno a la estructura de la cúpula lo que hacía que con cada giro las 8 partes se iban curvando hacia dentro como una "u".
La construcción acabó cuando Brunelleschi aún vivía y pudo contemplar su obra acabada.

Resultado de imagen de Cupula santa maría deli flores ladrillos

sábado, 11 de abril de 2015

Ramadán (en árabe رَمَضَان ramaḍān) es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes, por su fe y por sus creencias, ayunan diariamente desde el alba hasta que se pone el sol.
El significado del Ramadán: un rito que va más allá del ayuno
Además hay que tener en cuenta que este mes no se celebra igual en todos los países musulmanes; algunos son más severos que otros. Los hay, como Arabia Saudí, donde se ha amenazado con deportar a los extranjeros que no cumplan con las normas que dicta la Sharía . En otros, como Argelia, decenas de personas rompieron el ayuno en una plaza de la capital para protestar contra el «ayuno obligatorio» y en defensa de la «libertad de conciencia y de culto». En este país este acto está penado con cárcel. Sin embargo ya el año pasado más de un millar de personas se enfrentaron a las autoridades en señal de protesta en un acto tildado de «provocación» por la prensa local.

Vigilia pascual

La Vigilia Pascual, la Iglesia Católica celebra una liturgia muy especial, y lo hace con la máxima solemnidad.
Los sacerdotes y diáconos están revestidos de ornamentos blancos, señal de alegría por la resurrección del Señor, aunque normalmente, el sacerdote celebrante suele vestir una casulla dorada por la gran importancia de la celebración que es al fin y al cabo, el centro del Año litúrgico.
Empiezan la vigilia con el templo completamente a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio, en un lugar fuera del templo. De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. Acto seguido, se inicia la procesión del sacerdote y los ministros, y los fieles que esperan dentro del Templo encienden sus velas propias de la llama del Cirio, a medida que el diácono avanza con el cirio en alto por la nave central del Templo. El sacerdote se detiene en tres oportunidades para cantar: "Luz de Cristo", a lo que los fieles responden: "Demos gracias a Dios". Cada vez este canto se efectúa un tono más alto.
Resultado de imagen de vigilia pascual
Llegados al presbiterio, se coloca en el centro del mismo, junto al altar o junto al ambón, y el sacerdote lo inciensa tres veces. Se encienden algunas luces del Templo (quedando a media luz), y acto seguido, el diácono, el sacerdote celebrante o un cantor entona el Pregón pascual, antiguo himno alusivo a la noche de Pascua que proclama la gloria de la Resurrección de Cristo, que envolverá toda la liturgia de esta noche.